Habilidades básicas del integrante del área de Gestión de Personas

Habilidades básicas del integrante del área de Gestión de Personas

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A pesar de las diferencias en el estilo y en el enfoque que pueda tener cada individuo, existe un conjunto de habilidades básicas que todo integrante de un área de gestión de personas debe reunir y desarrollar si quiere trascender en  lo que hace.

 1.

  • Buenas dotes de comunicación

Probablemente el más importante para un profesional de gestión de personas, debe tener la habilidad de comunicar con claridad y eficacia, por múltiples medios. Si los empleados de una empresa no interpretan con claridad un mensaje, todo lo demás puede no tener sentido.

 2.       Habilidades de organización

Los integrantes de un área de gestión de personas diariamente manejan diferentes tipos de información, analizan variables y tratan con múltiples proveedores, empleados, pares y directivos, por lo tanto la habilidad de organización se transforma en una fuerte habilidad que debe poseer.

La gestión del  capital humano requiere un enfoque ordenado. Archivos organizados, métricas actualizadas, fuertes habilidades de gestión del tiempo y eficacia personal son clave para la función de gestión de personas. Debe tener siempre presente que su trabajo impacta en la vida y carreras de la gente.

3.       Control sobre prejuicios e imparcialidad

Todos tenemos prejuicios inherentes en función de quién somos y de dónde venimos, pero el sello de un integrante de gestión de personas debe ser la verdadera capacidad de superar estos prejuicios y hacer juicios justos constantemente.

Para gestionar personas exitosamente, se debe demostrar imparcialidad. Esto implica una comunicación clara, una escucha activa y velar por el cumplimiento de las leyes y políticas, todo ello en un ámbito de privacidad y respeto.

4.       Confianza a toda prueba

Esto va de la mano con la justicia, pero un empleado de gestión de personas debe ganar y mantener la confianza de toda la fuerza de trabajo de la organización.  Los integrantes del área de gestión de personas deben abogar por los intereses y bienestar de los empleados y, a su vez, hacer cumplir las políticas y metas de la alta dirección, llevar a cabo este delicado equilibrio sólo se logra con el voto de confianza de los todos los involucrados.

5.       Enfoque dual

El empleado de gestión de personas necesita desarrollar la capacidad de ver todos los temas desde la visión del empleado y la perspectiva de la empresa y luego unir esos puntos de vista para tomar una determinación. Sin un enfoque dual cualquier intervención será  esencialmente sesgada e ineficaz.

Esto no invalida el hecho de que hay situaciones en que debe tomar decisiones para proteger al individuo, y otros en los que proteger a la organización, su cultura y valores. Pero aún este tipo de decisiones debe realizarlas bajo un enfoque dual que le permita evaluar las implicancias.

6.       Deseo de Educación Continua

Las políticas y técnicas de gestión del capital humano y su impacto en las organizaciones están en constante cambio. Un empleado de RH exitoso no sólo debe estar al tanto de los cambios en su rol y la industria, sino que debe desarrollar el hambre de aprender más cada día. Sin el amor por el aprendizaje este cambio constante terminará por someterlo a la obsolescencia.

Además, tienen el deber de transmitir este deseo a sus organizaciones, colaborando con el desarrollo de los directivos, empleados y su propio equipo de trabajo. El objetivo final es la mejora continua y la innovación, así como la rehabilitación.

7.       Capacidad de multitarea

Los empleados de áreas de gestión de personas deben acostumbrarse a usar múltiples sombreros y con frecuencia correr en muchas direcciones simultáneamente, sin perder foco en las tareas esenciales.

Las prioridades y las necesidades del negocio se mueven rápido y cambian velozmente, y si su colega A necesita algo no le importará mucho si ya estás ayudando al colega B. debe que ser capaz de manejarlo todo, todo a la vez.

8.       Discreción y ética empresarial

Debe ser reconocido como un verdadero socio de confianza, la discreción y la ética son el corazón de las habilidades de un buen integrante del área de gestión de personas.

Con frecuencia debe ser la conciencia de la organización y, al mismo tiempo, el guardián de la información confidencial.  Tiene la doble responsabilidad de asegurar que los enfoques y políticas emanadas  de la alta dirección observen la ética adecuada (y tener la fortaleza para hacerlos retroceder cuando  así no lo sea) y de velar por su cumplimiento en toda la organización.

9.       Enfoque del equipo

La gestión de personas definitivamente no es un deporte individual. Todo dentro de nuestra profesión requiere de un fuerte trabajo en equipo y de una sólida capacidad de delegar.

Tiene la obligación ineludible de comprender la dinámica de equipos y de desarrollar y aplicar técnicas que permitan a la organización funcionar bajo un enfoque sinérgico.

10.   Orientación estratégica

El integrante del área de gestión de personas debe ser capaz de analizar todas las variables de una situación y luego definir la mejor alternativa posible para continuar. Tiene que asumir un rol de liderazgo proactivo en el diseño, implementación y desarrollo de la estrategia corporativa en su organización.  Y, en función de ello, tiene el deber de asegurar la cobertura de las necesidades laborales de su empresa con los mejores recursos posibles del mercado, generar condiciones de trabajo superadoras y desarrollar un conjunto de habilidades organizacionales que conduzcan al crecimiento del negocio. En otras palabras, debe demostrar con hechos el comentario que, a modo de cliché, repiten las organizaciones:  «Las personas son nuestro activo más importante.»

Habilidades requeridas por el Gerente de RRHH según O * NET

Otra visión sobre las habilidades requeridas por el profesional de RRHH es la que brinda O * NET Página del Trabajo (www.online.onetcenter.org), que en su Diccionario de Títulos Ocupacionales identifica los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para el éxito en numerosas ocupaciones.  Además de identificar las competencias relevantes para estas ocupaciones, O * NET también clasifica las mismas en términos de su importancia relativa con la ocupación.

Los tres requisitos de competencia identificados por O * NET para el desempeño del puesto de Gerente de Recursos Humanos son:

1.- Conocimiento:

• Personal y Recursos Humanos: Conocimiento de los principios y procedimientos para el reclutamiento, selección, contratación, formación, compensación y beneficios, relaciones laborales y negociación y sistemas de información de personal.

• Administración y Gestión: Conocimiento de los negocios y la gestión de los principios involucrados en la planificación estratégica, la asignación de recursos, la transformación de los recursos humanos, técnicas de liderazgo, métodos de producción y la coordinación de personas y recursos.

• Matemáticas: Conocimiento de aritmética, álgebra, geometría, cálculo, estadística y sus aplicaciones.

2.- Habilidad:

• Gestión de Recursos de Personal: Motivar, desarrollar y dirigir a las personas en su trabajo, identificando a los mejores para el desarrollo de las tareas.

• Escribir: Comunicarse eficazmente por escrito y de forma apropiada para las necesidades de la audiencia.

•Hablar: Hablar con otros para transmitir información de manera eficaz.

3.- Capacidad:

 •Comprensión escrita: La capacidad de leer y entender la información e ideas presentadas por escrito.

•Comprensión oral: La capacidad de escuchar y entender la información e ideas presentada a través de palabras y oraciones.

•Expresión Oral: La capacidad de codificar y emitir información e ideas presentada a través de palabras y oraciones.

Publicado por Valor Empresario

Consultora especializada en gestión humana y estrategia E-Mail: contacto@valorempresario.com

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